La crisis aumenta la desigualdad: la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 22,55%

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página


El diario “El País” se hace eco de un informe de la UGT, que analiza los datos del INE y se constata que para que las mujeres alcancen la misma retribución que los hombres, deben trabajar 82 días más al año.

La brecha salarial en cifras:Las mujeres ganan 5.744 euros menos al año que los hombres

Esa brecha salarial alcanza ya el 22,55%, un 0,5% más respecto al año anterior. Con ello también debemos recordar como las mujeres copan la mayoria de los contratos a tiempo parcial, lo que suponen mayor precariedad salarial, estabilidad, etc, Por otro lado,el estudio recalca como el mayor salario de los hombres se da, en parte, por los complementos salariales: disponibilidad, horas extras, etc.

“Las mujeres copan la mayoria de los contratos a tiempo parcial”

No obstante, los datos corresponden a uno de los primeros añoa de la crisis (2010) por lo que se alerta que el análisis de los años siguientes mostrará un mayor aumento de la desigualdad. Y es que, solo con analizar España, vemos que bajo el pretexto de la crisis ha habido más acciones que para precarizar aún más el empleo (por ejemplo con la reforma laboral) limitando la Ley de Igualdad y con esta las medidas que promovían la igualdad laboral: se elimina fuerza a la negociación colectiva, planes de igualdad,etc.

Noticia en El País

  , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso