Amelia Valcárcel, IV Premio Internacional de Castilla-La Mancha

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La filósofa Amelia Valcárcel recibe el premio a la Igualdad de Género Luisa de Medrano que otorga el gobierno castellano-manchego

La filósofa Amelia Valcárcel ha sido galardonada por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el premio a la Igualdad de Género Luisa de Medrano.
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha destaca que Valcárcel es “un referente nacional e internacional en el campo del feminismo y en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”.

Luisa Medrano, la primera mujer catedrática de una universidad europea, da nombre a estos premios que pretenden premiar a personas o colectivos “que con su trayectoria o labor hayan destacado o destaquen en la defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Como recuerda el organismo de igualdad castellano-manchego , Luisa de Medrano nació en 1484 en Atienza, una localidad de Guadalajara, en una familia noble vinculada a la corte de Isabel la Católica (quien bajo su amparo formó a mujeres nobles). Medrano “ejerció su magisterio y ocupó cátedra en una de las instituciones más prestigiosas y célebres de la Edad Moderna, la Universidad de Salamanca, con tan sólo veinticuatro años.”

Historias como las de Medrano han sido históricamente invisibilizadas, por ello estos premios pretenden rescatar el legado de las mujeres y personas pioneras por la igualdad de género, reconociendo aquellas labores con repercusión a nivel Internacional.

Esta es la cuarta edición de este reconocimiento que también han recibido referentes de la lucha por la igualdad como Soledad Cazorla, Marcela Lagarde y Miguel Lorente.

 

Debes estar registrad@ para comentar Acceso