Castilla-La Mancha impulsa una nueva asignatura de igualdad para el próximo curso

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

El Gobierno castellano-manchego ha anunciado que trabajan en ofrecer una nueva asignatura de igualdad en la Educación Secundaria Obligatoria.

Jóvenes participando en las actividades en la calle de la campaña "Sin un sí, es No". Foto: Instituto de la Mujer de Castilla la-Mancha

Jóvenes participando en las actividades en la calle de la campaña “Sin un sí, es No”. Foto: Instituto de la Mujer de Castilla la-Mancha

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte están preparando una nueva asignatura de Igualdad para Educación Secundaria Obligatoria.

De esta forma, las y los alumnos castellano-manchegos tendran una nueva materia en los institutos dedicada a promover la igualdad de género, como ha indicado el gobierno regional en una nota emitida tras la reunión con la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez con directores directores y orientadores de institutos de Albacete.

Tras recordar que la legislación actual encomienda a los poderes públicos a destinar recursos y contenidos que fomenten la igualdad y la no discriminación, la Junta ha recordado los talleres y actividades que durante todo el año ya desarrollan, indicando que “trabajan en la incorporación de esta asignatura para el próximo curso escolar, dentro de las competencias educativas de la Comunidad Autónoma”.

Esta nueva materia permitiría -aunque solo sea en Castilla-La Mancha- suplir la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que incorporaba formación en género entre otros aspectos (diversidad sexual, contra el racismo, etc.).

Precisamente ese retroceso fue duramente contestado por Naciones Unidas a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que indicó que su sustitución por la asignatura de ética, que es opcional, es un motivo de preocupación para el comité, que critica también que no exista una educación en la salud y los derechos sexuales y reproductivos que sea obligatoria para todo el alumnado, y apropiada a las diferentes edades. Por ello reclamaba que se ofrezca esa formación dentro de los programas educativos habituales, tal y como ahora prevé hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha.

  ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso