Andalucía estrena una agenda escolar coeducativa para el profesorado de infantil y primaria

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La Junta de Andalucía edita 10.000 agendas coeducativas para el profesorado que incluyen recursos, actividades y citas.

Agenda escolar coeducativa editada por la Junta de Andalucía

Agenda escolar coeducativa editada por la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía da un paso para incorporar la coeducación al sistema educativo. Lo hacen mediante la unas nuevas agendas para el profesorado de Educación infantil y primaria.

Este recurso utilizado habitualmente por los profesores y profesoras para programar el curso escolar, realizar apuntes, evaluaciones y otras tareas propias de la docencia incluye así, por primera vez, la perspectiva de género y la coeducación.

Para ello, más allá de los datos de contacto, horarios, listados del alumnado y reuniones, entre sus páginas se incluyen nuevos apartados que serán de utilidad:

  • Un test para la evaluación coeducativa del centro, con el fin de que el profesorado tome conciencia de si su centro está libre de sexismo (si cuenta con materiales coeducativos, si hay un uso equitativo de los espacios, si hay un mismo trato para profesoras y profesores, si el lenguaje es igualitario, etc.).
  • Historias de mujeres inspiradoras: Carmen de Burgos, Maria Tecla Artemisia, María Zambrano, entre otros muchas referentes, además de algunas de las galardonadas en los premios Meridiana.
  • Información y recursos sobre: Claves para coeducar, Actividades coeducativas, Coeducar como una responsabilidad compartida, Calendario mensual, Prevención de la violencia de género en la escuela, Juegos y juguetes no sexistas, etc.
  • Datos sobre los recursos públicos disponibles para todos los centros (protocolo de actuación ante la VG en el ámbito educativo, el teléfono 900, los CMIMs, el OAPNS…)
  • Enlaces a materiales didácticos publicados por el IAM (como el proyecto la Tribu de Igu, decálogo de los juguetes y juegos no sexistas, la guía didáctica Superlola…)
Ejemplo de una de las páginas de la agenda, con citas de mujeres referentes, frases, días por la igualdad, etc.

Ejemplo de una de las páginas de la agenda, con citas de mujeres referentes, frases, días por la igualdad, etc.

El organismo de igualdad andaluz ha editado 10.000 agendas coeducativas para el profesorado del curso 2017-2018, a lo que la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se ha referido como parte del nuevo material para la coeducación de este presente curso escolar.

Sánchez Rubio ha recordado que “sólo desde la formación continua en género y desde edades tempranas tendremos en el futuro una sociedad crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal en la que vivimos”.

Además, ha remarcado algunas de las iniciativas del gobierno andaluz por el fomento de la coeducación como la formación inicial del profesorado de materias sobre igualdad de género; la materia optativa ‘Cambios sociales y Género’; la formación en igualdad de más de 5.000 personas cada año (entre profesorado, alumnado y ampas); o las personas responsables de coeducación en los centros educativos.

La agenda coeducativa cuenta con contenidos y recursos útiles entre sus páginas.

La agenda coeducativa cuenta con contenidos y recursos útiles entre sus páginas.

También ha anunciado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas educativas, mediante la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos

descargar

 

 

La Guía es obra de Gema Otero, con ilustraciones de Adriana Santos y la coordinación de Ana Mª García Navarro, y puede descargarse en formato digital gratuitamente haciendo click en el siguiente enlace:

 

  , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso