VIDEO-BUENAS PRÁCTICAS: Campaña “No es amor. Rompe con la desigualdad”

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Nombre: Campaña “No es amor. Rompe con la desigualdad”

Entidad: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucia

Web: http://www.juntadeandalucia.es/iam/

Año: 2013

Esta campaña incide en la prevención de una lacra social como es la violencia de género. Mediante acciones como esta el Instituto Andaluz de la Mujer prosigue en la línea de trabajo de la prevención primaria, tomando a los y las jóvenes como colectivo prioritario. Podríamos poner más buenos ejemplos que darían para un estudio completo, y es que esta estratégia recuerda a la emprendida por el extinto Ministerio de Igualdad desde 2008.

Cabe destacar el trabajo conjunto con el Instituto Andaluz de la Juventud, lo que hace de esta iniciativa un proyecto bien formado para el público joven.

El lema elegido es “No es amor, Rompe con la desigualdad” simbolizado por unas esposas. El principal objetivo de la campaña es “romper” con las actitudes normalizadas que suponen la dominación y control sobre las mujeres, y que pese a parecer normales son parte de la violencia degénero. Precisamente el control constate es algo que más de un 30 % de los y las jóvenes consideran que no es maltrato.

Folleto de la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer

Pese a que la campaña está orientada especialmente para las redes sociales, como ahora comentaremos, no se han dejado de lado las acciones presenciales, tales como sesiones de formación en Institutos o cursos para entidades juveniles, corresponsales y mediadores. De hecho se han editado materiales como folletos o pulseras.

 

En cualquier caso, el estar diseñada para transmitirse a través de las redes sociales abre un abanico de posibilidades en cuanto a la difusión y formatos, de manera que no solo es el Instituto Andaluz de la Mujer quien hace de transmisor. Al contrario de una campaña clásica, en esta ocasión se hace un llamamiento a las y los ciudadanos a  transmitir el objetivo de la campaña. Así, pueden incluirle su mensaje propio, rechazando todo tipo de actitudes sexistas, ya que son muchas las que dan lugar a una relación abusiva.

Siguiendo en esa proyección en redes como Twitter o Facebook, con gran feedback, la campaña integra el Certamen de videos contra la violencia de género, dentro del II Festival Iuventus Fest, con el objetivo de promover los valores de la campaña, y con un premio de 1.500 euros

 

Entre otros medios también podemos destacar la difusión en los portales del IAJ  y del IAM, el canal de televisión online Iuventus TV, la Escuela de Igualdad y las revistas “Meridiam” y “Andalucía Joven”.

 

Para entender la realidad de la violencia machista los y las jóvenes deben conocer los mitos del amor romántico que aún hoy siguen engrandecidos por las series, el cine, la literatura o los medios de comunicación, y su entorno más cercano.

Así, el principal contenido de los 10.000 folletos editados son frases de actitudes de las que se explica que son señales de dominación, control y sexismo. En otras palabras, desmitificando lo que no debe admitirse como propio de ninguna relación.

Además, en esa tarea preventiva se integra la información de recursos contra el maltrato, como son el teléfono 016 o el teléfono de ayuda a mujeres del Insituto Andaluz de la Mujer, de manera que se recuerdan los recursos públicos preparados para actuar y garantizar la integridad y seguridad de las posibles víctimas.

Por todo ello hablamos de una iniciativa bien adaptada al colectivo joven, que incide en otorgar argumentos y herramientas contra las actitudes sexistas que continúan muy normalizadas. Todo ello genera una corriente de rechazo a la violencia contra las mujeres que se inicia en las redes sociales, webs o centros educativos pero que acabará trasladándose a la vida de los y las jóvenes andaluces.

 

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso