Escuela Permanente de Formación en Igualdad de Húescar

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Nombre: Escuela Permanente de Formación en Igualdad de Húescar

Entidad: Ayuntamiento de Húescar (Granada)

Fecha de inicio: 2012

Web: http://www.aytohuescar.es/

La realización de cursos o talleres por la igualdad viene siendo una práctica habitual de muchos ayuntamientos que ejerciendo su obligación de implantar la perspectiva de género y promover la igualdad ponen en marcha actividades puntuales, especialmente en fechas como el Día de la Mujer o el Día contra la Violencia hacia las mujeres. Sin embargo, es más insólito que estas actividades de formación se enmarquen en un programa anual, en el contexto de una entidad permanente para la igualdad de género.

En este caso, el ejemplo proviene de la localidad de Húescar, una ciudad de unos 8.000 habitantes, situada en la comarca homónima y al norte de la provincia de Granada, por lo que no se trata de un gran núcleo de población en los que si suele haber un mayor número de recursos, como pueden ser Barcelona, Madrid, Sevilla, etc.

La Escuela Permanente de Formación en Igualdad de Huéscar se puso en marcha en mayo de 2012, siendo una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad a través de su Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer.

La Escuela de Igualdad de Húescar fue presentada en Mayo de 2012

Sus responsables la anuncian como un “espacio de formación en temas de Igualdad y Género para la población de Huéscar y Comarca” con el que ofrecer valores, recursos y procedimientos para cambiar actitudes hacia una sociedad más igualitaria, impulsando, especialmente “la promoción económica, social y cultural de las mujeres” y su participación en todos los ámbitos de la comarca.

Los talleres van desde van desde el Curso de calidad de vida en el trabajo con perspectiva de género (5 meses) hasta las Jornadas de Corresponsabilidad, pasando por el Curso de Nuevas tecnologías, de manera que pretenden potenciar el empoderamiento de las mujeres, aplicar el mainstreaming de género en empresas, entidades, etc. la consecución de roles y valores igualitarios, y poner fin a la violencia hacía las mujeres.

Folleto del “Curso de calidad de vida en el trabajo con perspectiva de género II”

Siguiendo el programa 2012-2013, los aspectos temáticos que se tratan en la Escuela son:

  • Igualdad en la empresa (planes de igualdad)
  • Conciliación y corresponsabilidad
  • Empoderamiento de las mujeres y manistreaming de género
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación con perspectiva de género
  • Violencia de género (ámbito técnico y sensibilización en general)

Es de destacar que además de los cursos abiertos a la ciudadanía en general, tanto mujeres como hombres, se dedican algunas actividades a personas de ámbitos concretos, como el empresarial, asociacionismo, etc. Sin duda una apuesta atrevida pero necesaria, ya que las empresas, por ejemplo, son agentes básicos en la creación de empleo, pero también en la configuración de las jornadas laborales, medidas de conciliación, ritmos y formas de trabajo, distribución de puestos de trabajo, etc.

“En menos de un año se han contabilizado más de 300 solicitudes para los diferentes cursos”

De esta manera, se les forma para que conozcan la necesidad de aplicar la perspectiva de género en su negocio, así como los beneficios que las personas trabajadoras, sus familias y la propia empresa consiguen con el cambio. Todo ello les invita a que apliquen estos cambios de políticas, y accedan a los recursos que la Administración les ofrece por ejemplo, para la puesta en marcha de Planes de igualdad, promoción de las mujeres, medidas de conciliación, etc.

A la Presentación acudieron la Delegada de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez Rubio, el alcalde de Húescar, José Mª Martínez Rodríguez, la concejala de Igualdad y también coordinadora provincial del Intituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ana Belén Palomares Bastida y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Juan José Pérez Pérez.

 

Otro aspecto a recalcar es la acción en el ámbito asociativo, en el que no son menos necesaria las acciones, ya que las entidades pueden convertirse en un portal abierto al progreso de las mujeres, las nuevas masculinidades y las nuevas formas de organizar y comprender la sociedad en igualdad.

En cuanto a la acogida de esta Escuela, en menos de un año se han contabilizado más de 300 solicitudes para los diferentes cursos, cuya tasa de asistencia es alta, y de hecho, la valoración que hace el alumnado al acabar es “muy positiva”. Además, a finales de año se realiza una clausura general, en la que se entregan unos Títulos que acreditan el haber realizado los cursos.

“El futuro de recursos como éste tiene mucho que ver con el apoyo que las Administración autonómica y Europea sigan otorgando”

Esta iniciativa pionera, tanto por su contenido como por el contexto social en que se desarrolla, cuenta con  el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano Granadino, la financiación del Programa LIDERA de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y de los Fondos Europeos, concretamente los de Desarrollo Rural.

De hecho sus responsables admiten que el futuro de recursos como éste tiene mucho que ver con el apoyo que las Administración autonómica y Europea sigan otorgando.

Teniendo en cuenta el impacto de acciones de sensibilización como esta, destinadas a todos los sectores sociales y de población, no deberían escatimarse esfuerzos para mantenerse, e incluso reforzarse: el pilar fundamental para conseguir una igualdad efectiva es la educación, por lo que servicios como los que la Escuela de Igualdad de Húescar ofrecen son un claro ejemplo a seguir.

 

 

 

 

 

 

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso