El Consejo del Audiovisual de Andalucía publica una Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La Guía incluye consejos para el desarrollo de noticias sobre violencia de género con una perspectiva adecuada

Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género

Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género

El Consejo del Audiovisual de Andalucía presentó el pasado mes de junio su “Guía para el tratamiento informativo de la violencia de género” que “resume y actualiza todos los códigos deontológicos existentes e incorpora las resoluciones del Consejo sobre casos concretos”.

Para su elaboración han participado el Grupo de Trabajo de Igualdad del CAA y especialmente la Radiotelevisión Andaluza, Televisión Española, la Fiscalía de Violencia contra la Mujer, la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía, Sindicatos, así como otras expertas y expertos en comunicación y género.

En la presentación participaron la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Sepúlveda, y la decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete. En esta, destacaron que  los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad para informar sobre la violencia de género en el que como constatan sus informes, “con frecuencia este tipo de sucesos están teñidos de sensacionalismo o descontextualizados”.

El documento incluye por un lado 12 aspectos sobre “el problema”, es decir la violencia de género, ofreciendo una visión clara y desmitificada de este fenómeno que, indica, “es la consecuencia más grave del machismo y de las desigualdades entre hombres y mujeres que aún sufre la sociedad”.

La guía incide en rehuir el sensacionalismo y de los testimonios de vecinos o allegados, no generalizar ni banalizar esta violencia y evitar imágenes escabrosas o que afecten a la intimidad de las víctimas.

Además,  indica que hay que dirigir las informaciones hacia el problema global que es la violencia de género, más allá de los casos concretos, de manera que se entienda que tras esta hay una relación de poder desigual. Por ello aboga también por “transmitir información e imágenes complementarias y útiles para la sociedad sobre recursos públicos, centros de acogida, servicios especializados, actos de repulsa, sentencias condenatorias”, mencionando siempre el teléfono gratuito 016, al que puede acudir cualquier persona para informarse y denunciar.

Esta Guía puede descargarse haciendo click aquí.

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso