Entrevista a Maria Jesús Cala, Delegada del Rector para la Igualdad en la Universidad de Sevilla.
La Delegada del Rector para la Igualdad en la Universidad de Sevilla explica el proyecto de "Red de Voluntariado para la violencia de género"
Rubén Castro Torres. 15 de Julio de 2013. Conigualdad.org
La Universidad de Sevilla además de los estudios propios y oficiales en el ámbito de igualdad que suelen ofrecer las universidades españolas, como el Master Oficial de Estudios de Género y Desarrollo Profesional, o el Título Propio: “Género y cooperación internacional al desarrollo” tienen actualmente varios proyectos para promover la igualdad entre la comunidad educativa. Uno de ellos es la Red Ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a las víctimas de la violencia de género.
María Jesús Cala: La Red de Voluntariado para la violencia de género de la Universidad de Sevilla contribuye,” a que las personas que sufren Violencia de Género se sientan acompañadas” y “ha enriquecido el desarrollo profesional futuro de las personas voluntarias de este proyecto.”
Esta iniciativa de sensibilización y formación en materia de violencia contra las mujeres permite que la comunidad educativa cuente con una red de apoyo y recursos para acompañar a las mujeres que sufren Violencia de Género. Esta propuesta se recibió con entusiasmo teniendo en cuenta la rapidez en la respuesta pues “en menos de 48 horas, más de un campus había cubierto el cupo de plazas” como asegura la Delegada del Rector para la Igualdad en la Universidad de Sevilla, Maria Jesús Cala a quien entrevistamos a propósito de este proyecto.
Pregunta:. ¿Cuál es el objetivo de esta Red Ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a las víctimas de la violencia de género?
Respuesta:La Universidad de Sevilla pone en marcha esta Red Ciudadana en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer ante la necesidad de ofrecer formación y recursos dentro de la Comunidad Universitaria para la detección, apoyo y acompañamiento a aquellas personas de la Universidad de Sevilla que puedan estar sufriendo violencia de Género.
Mediante este proyecto se pretende:
1. Llevar a cabo tareas de formación y sensibilización en violencia de género al Alumnado, Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e investigador para que asesore y acompañe a víctimas de violencia de género de la comunidad universitaria.
2. Acoger, informar y asesorar a las víctimas de violencia de género tanto si esta violencia la han sufrido por parte de otro miembro de la comunidad universitaria, como de fuera de ella.
3. Involucrar al mayor número posible de población universitaria para que sensibilicen, acompañen y medien entre las personas víctimas y la administración pública derivando en los casos que fuera necesario, a otras instancias de la propia Universidad o ajenas a esta.
4. Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las víctimas de violencia de género, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante este problema social.
P.: Trabajar con la ciudadanía para desmontar los mitos y roles sexistas, es fundamental para acabar con las relaciones desigualitarias, especialmente entre la gene más joven ¿cómo han acogido los y las jóvenes este proyecto de voluntariado?
R.: En primer lugar decir que una vez que se abrió el plazo de inscripción para el curso de voluntariado, la respuesta del alumnado fue masiva superando todas las expectativas. En menos de 48 horas, más de un campus había cubierto el cupo de plazas (50 por campus).
Igualmente, una vez finalizada la fase de formación teórica, el abandono fue relativamente bajo. Teniendo en cuenta las fechas, segundo cuatrimestre académico, con exámenes finales y entregas de trabajos, creemos que la dedicación y permanencia en el voluntariado es aún más significativa. De hecho la mayoría del voluntariado asegura estar dispuesto/a a repetir la experiencia y se brinda disponible para apoyar futuras ediciones de voluntariado, en la medida que consideremos oportuna.
En cuanto a la participación por sexos, la mayoría del voluntariado ha estado compuesta por chicas, no obstante la participación de los chicos ha sido muy relevante también en cuanto que han participado activamente ejerciendo en algunos casos funciones con responsabilidad como coordinadores de Campus o responsables de proyectos.
Es de destacar el potencial que ha tenido el haber podido formar y diseñar actividades de visibilización de este voluntariado así como de detección, sensibilización y acompañamiento por parte de un número importante de personas de ámbitos tan diversos de formación y experiencia (psicología, derecho, pedagogía, medicina, enfermería, historia, filología, comunicación, matemáticas, ingeniería, etc.) . Esta formación y experiencia ha contribuido, no sólo a que las personas que sufren Violencia de Género se sientan acompañadas sino que, sin duda, ha enriquecido el desarrollo profesional futuro de las personas voluntarias de este proyecto.
P.: ¿Quienes forman parte de esta Red? ¿Se dirige solo a estudiantes de la Universidad de Sevilla?
R.: Forman parte de esta red todos los colectivos de la Universidad de Sevilla: Alumnado, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS). De esta manera se pretende incrementar también la eficacia y la confianza de las víctimas al poder recurrir a personas cercanas y afines dentro del mismo colectivo, si ese es el deseo de las personas.
P.: En cuanto a la formación, ¿qué profesionales están implicados en el proyecto?
R.: La formación teórica la ha llevado a cabo un grupo de profesionales especializados en violencia de género procedentes de diferentes ámbitos. Tres profesionales procedentes del ámbito de la psicología, una procedente del ámbito jurídico y el equipo de trabajo de la oficina para el voluntariado del SACU. Estos/as han sido:
– Juan Ignacio Paz
– Marta Rubio
– Salud Godoy
– Amparo Díaz
– Dolores Mantecón
– Ana Peñalosa
– Fátima Bellido
P.: ¿Qué aspectos comprenden la formación ofrecida?
R.: Se ha procurado una formación en violencia de género integral que permitiese una visión global del problema. Esta formación teórica ha ido orientada a conseguir los objetivos que acabamos de plantear previamente de detección, asesoramiento y apoyo. Por esto, la metodología se ha ajustado no sólo para facilitar la adquisición de los conocimientos necesarios, sino que se ha procurado trabajar, sobre todo, a nivel actitudinal fomentando la reflexión crítica de los posicionamientos previos para garantizar buenas prácticas para los objetivos propuestos. Los contenidos abordados han sido:
Módulo I: Aspectos conceptuales de la Violencia de Género
Módulo II: Formación para el voluntariado. Habilidades sociales y de comunicación
Módulo III: Acoso sexual y por razón de sexo
Módulo IV: Violencia de género en la relación de pareja. Valoración del riesgo
Módulo V: Violencia de género en parejas jóvenes. Requisitos y funciones del voluntariado en violencia de género. Recursos y herramientas para la actuación.
P.: Al parecer ha habido un gran número de inscripciones para este pasado curso. ¿Cuál es la perspectiva de cara a cursos siguientes?
R.: De cara al próximo curso contamos en estos momentos con un grupo importante de personas del Alumnado (250), Personal de Administración y Servicios (25) y Profesorado (25) que han recibido dicha formación y realizarán, de manera voluntaria, las tareas de detección, apoyo y asesoramiento para las que han sido formadas. Además, esperamos, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, poder ampliar esta formación a muchas de las personas que se han quedado este curso en lista de espera y que contribuirá a incrementar la eficacia de esta Red.
P.: La Universidad de Sevilla aparece como un ejemplo de acción por la igualdad ¿Qué mas proyectos promueven, a grandes rasgos, para fomentar la igualdad de mujeres y hombres?
R.: La Universidad de Sevilla tiene una amplia trayectoria en materia de igualdad, intentando ser un referente tanto por la investigación que se lleva a cabo en ella como por la formación que ofrece. En este sentido cuenta, por ejemplo, con un Master Oficial de Estudios de Género y Desarrollo Profesional, y con otras dos ofertas específicas en materia de género de Título Propio: “Género y cooperación internacional al desarrollo”, y “Agente de igualdad para la intervención social con enfoque de género”.
Además, el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Sevilla (SACU) ha sido seleccionado, como ejemplo de Buenas Prácticas en conciliación por el Instituto Andaluz de la Mujer dentro del subproyecto Diversia integrado en el programa PEOPLE en el que han participado socios de tres regiones europeas: Andalucía (España), Malopolska (Polonia) y Estocolmo (Suecia).
En estos momentos se está finalizando el diagnóstico de la Universidad a partir del cual se elaborará el II Plan de Igualdad de Género.
Marías Jesús Cala , Red Ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a las víctimas de la violencia de género , Universidad de Sevilla , violencia de género , Violencia de género y Universidad
Debes estar registrad@ para comentar Acceso