Convocada una nueva edición del “Premio Internacional de Castilla la-Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano”

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Los premios convocados por el Instituto de la Mujer de Castilla la-Mancha pretenden reconocer el trabajo por la igualdad a nivel Internacional.

Logotipo de los premios Luisa de Medrano

Logotipo de los premios Luisa de Medrano

El Gobierno de Castilla la-Mancha a través de su Instituto de la Mujer ha convocado una nueva edición de los premios internacionales a la igualdad de género con una dotación de 15.000 euros. Los premios, fueron creados este año 2016 y llevan por nombre el de Luisa Medrano, la primera mujer catedrática de una universidad europea.

Los premios se dividen en dos modalidades: un diploma de reconocimiento, que también puede concederse a título póstumo, y una dotación económica de 15.000 € (puede que la misma persona o entidad reciba ambos premios, excepto el reconocimiento a una persona a título póstumo.

Puede participar cualquier persona mayor de edad, colectivos, entidades o instituciones “que con su trayectoria o labor hayan destacado o destaquen en la defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres”.

El plazo para formar parte es de dos meses desde la publicación de la convocatoria y  pueden presentarlas “instituciones públicas o particulares, entidades profesionales, culturales o benéficas, mediante propuesta dirigida a la Dirección del Instituto de la Mujer”, siguiendo el modelo que establece la convocatoria.

Como recuerda el Instituto de la Mujer de Castilla la-Mancha, Luisa de Medrano nació en  1484 en Atienza, una localidad de Guadalajara, en una familia noble vinculada a la corte de Isabel la Católica (quien bajo su amparo formó a mujeres nobles). Medrano “ejerció su magisterio y ocupó cátedra en una de las instituciones más prestigiosas y célebres de la Edad Moderna, la Universidad de Salamanca, con tan sólo veinticuatro años.”

Todo ello reconoce la implicación de las mujeres en los proyectos educativos universitarios que pese a ser minoritarias y especialmente excluidas, fueron un ejemplo que durante la historia las ha invisibilizado. Justamente, estos premios pretenden rescatar el legado de las mujeres y personas pioneras por la igualdad de género, reconociendo aquellas labores con repercusión a nivel Internacional.

En su primera edición fue concedido el premio a título póstumo a Soledad Cazorla Prieto, “la primera Fiscal de Sala al frente de la Fiscalía especialista en materia de violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado y pieza clave en el desarrollo de la Ley de Medidas integrales contra la Violencia de Género, destacando su papel en la creación y coordinación de la Red de Fiscales especialistas y su preocupación por la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista y de sus hijas e hijos en el ámbito de la justicia”.

Para más información puede consultarse haciendo click aquí.

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso