Convocada una nueva edición del «Premio Internacional de Castilla la-Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano»
Los premios convocados por el Instituto de la Mujer de Castilla la-Mancha pretenden reconocer el trabajo por la igualdad a nivel Internacional.
El Gobierno de Castilla la-Mancha a través de su Instituto de la Mujer ha convocado una nueva edición de los premios internacionales a la igualdad de género con una dotación de 15.000 euros. Los premios, fueron creados este año 2016 y llevan por nombre el de Luisa Medrano, la primera mujer catedrática de una universidad europea.
Los premios se dividen en dos modalidades: un diploma de reconocimiento, que también puede concederse a título póstumo, y una dotación económica de 15.000 € (puede que la misma persona o entidad reciba ambos premios, excepto el reconocimiento a una persona a título póstumo.
Puede participar cualquier persona mayor de edad, colectivos, entidades o instituciones «que con su trayectoria o labor hayan destacado o destaquen en la defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres».
El plazo para formar parte es de dos meses desde la publicación de la convocatoria y pueden presentarlas «instituciones públicas o particulares, entidades profesionales, culturales o benéficas, mediante propuesta dirigida a la Dirección del Instituto de la Mujer», siguiendo el modelo que establece la convocatoria.
Como recuerda el Instituto de la Mujer de Castilla la-Mancha, Luisa de Medrano nació en 1484 en Atienza, una localidad de Guadalajara, en una familia noble vinculada a la corte de Isabel la Católica (quien bajo su amparo formó a mujeres nobles). Medrano «ejerció su magisterio y ocupó cátedra en una de las instituciones más prestigiosas y célebres de la Edad Moderna, la Universidad de Salamanca, con tan sólo veinticuatro años.»
Todo ello reconoce la implicación de las mujeres en los proyectos educativos universitarios que pese a ser minoritarias y especialmente excluidas, fueron un ejemplo que durante la historia las ha invisibilizado. Justamente, estos premios pretenden rescatar el legado de las mujeres y personas pioneras por la igualdad de género, reconociendo aquellas labores con repercusión a nivel Internacional.
En su primera edición fue concedido el premio a título póstumo a Soledad Cazorla Prieto, «la primera Fiscal de Sala al frente de la Fiscalía especialista en materia de violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado y pieza clave en el desarrollo de la Ley de Medidas integrales contra la Violencia de Género, destacando su papel en la creación y coordinación de la Red de Fiscales especialistas y su preocupación por la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista y de sus hijas e hijos en el ámbito de la justicia».
Para más información puede consultarse haciendo click aquí.
Castilla la-Mancha , Instituto de la Mujer de Castilla la-Mancha , Luisa de Medrano , Premios a la igualdad de género
Debes estar registrad@ para comentar Acceso