Entra en vigor la Euroorden de protección contra la violencia de género

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Se agilizan los trámites para que las órdenes de protección sean validadas en todos los estados de la UE

campañas_violenciageneroEl pasado 11 de enero entró en vigor el nuevo procedimiento que permitirá que las ordenes de protección establecidas en cualquier estado miembro sea reconocida ffácilmente en el resto de países.

Hasta la fecha eran necesarios diferentes trámites “engorrosos” para validar estas órdenes, y desde 2010 se viene trabajando -a instancias del Gobierno Español durante la Presidencia Europea de la UE- para implantar un sistema que permita el reconocimiento mutuo de estos instrumentos que garantizan la seguridad e integridad de las víctimas de la violencia de género.

El Gobierno de España de José Luís Rodríguez Zapatero, y con la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, impulsó en 2010 la creación de una órden europea de protección

La Comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, ha explicado que “el nuevo procedimiento garantizará a las víctimas de la violencia, hombres o mujeres, la protección que merecen y la posibilidad de proseguir sus vidas en paz. Podrán transferir su residencia a otro Estado miembro de la UE o salir de vacaciones al extranjero sin temer por su seguridad”.

Entre los instrumentos para homogeneizar los recursos de atención a las víctimas en todos los estados parte, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales también ha destacado la entrada en vigor de la Directiva comunitaria 2012/29 del Parlamento y Consejo Europeo por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, que será vinculante para los Estados a partir del 16 de noviembre de 2015.

  , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso