Entrevista a Estefanía Martín Palop, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Entrevista a Estefanía Martín Palop, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

Rubén Castro Torres. 5 de Agosto de 2013. Conigualdad.org

Contrariamente a lo que se hacía años atrás, el Gobierno estatal no presenta nuevas campañas contra la violencia de género, que eran una ventana contra el machismo y la violencia (de hecho se rebajó el presupuesto en comunicación en más de un 70%)

En ese contexto de retroceso en las políticas de igualdad, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha una nueva campaña bajo el título “No es amor. Rompe con la desigualdad“.Por ello entrevistamos a la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín Palop, con quien hablamos de la nueva campaña y otras iniciativas del Instituto Andaluz de la Mujer.

 “No es amor. Rompe con la desigualdad” es una campaña con la que la Junta de Andalucía pretende visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones entre la población más joven

  • P: ¿En que consiste esta iniciativa, “No es amor. Rompe con la desigualdad“?

R: Desgraciadamente nos encontramos en una momento donde esta sociedad no se puede quedar impasible ante las cifras que día a día tenemos de asesinatos, de denuncias y de mujeres que sufren un verdadero infierno en su vida. Desgraciadamente estas cifras son insoportables para una sociedad que presume de democrática y cívica. Hablamos de una sociedad que en su población más joven presenta indicadores de riesgo que hay que combatir, porque hablamos de una población donde han aumentado en los últimos 5 años un 23’7% los casos de violencia de género en los menores de 18 años, y una población donde el 65% de las personas adolescentes entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas, o una población donde casi el 52% de los chicos no ve como abuso el que un chico obligue a su pareja a mantener relaciones sexuales.

En todo este contexto, el Gobierno Central no sólo ha eliminado casi en su totalidad las campañas de sensibilización y concienciación sobre la violencia de género, sino que además han reducido un 21% el presupuesto de los programas de prevención y un 18% en políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

No es amor. Rompe con la desigualdad” es una campaña con la que la Junta de Andalucía pretende visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones entre la población más joven. Hablamos de determinados comportamientos o formas de relacionarse que pueden parecer normales en esta sociedad en la que hoy vivimos, y que desgraciadamente está inmersa en un espejismo de igualdad, y dónde éstas determinadas conductas esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del chico sobre la chica.

Es una campaña muy pedagógica y donde se utilizarán como principal vía de difusión las redes sociales. La campaña consiste en crear una nueva línea de trabajo basada en la cooperación de instituciones y agentes sociales de la población más joven, convirtiendo en la gente joven no sólo en receptores de la formación sino en protagonistas y agentes que luchen contra esta lacra; para ello se realizarán sesiones formativas en los institutos (que refuercen las que ya se están haciendo) más una línea de formación para las asociaciones juveniles, corresponsales juveniles y mediadores juveniles.

Además esta campaña llevará a cabo diferentes actividades que ayuden a su difusión y acercamiento al máximo posible de la población como es un Certamen de vídeo, Orden de Ayudas para asociaciones juveniles donde tengan como objetivo eliminar y luchar contra la violencia de género y trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, Escuela de Igualdad.

 

  • P.“Mi pareja me llama varias veces al día y me manda varios mensajes al día para saber qué hago, con quien estoy o cuando nos vemos”o “Mi pareja dice que no mire a nadie que le entran celos” son algunas frases que podríamos oír de muchas chicas, y que la campaña expone para recordar que el control, la posesión y los celos no son amor. ¿Es difícil hacer llegar a la juventud estos mensajes alternativos?

R. Del estudio realizado por el IAM podemos saber que en la población entre 14 y 18 años el 61’2% de los chicos y el 41’7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor, y donde más de un 50% de la población piensa que el amor implica posesión y exclusividad. Estas cifras son verdaderamente preocupantes, y son estas cifras las que nos hacer poner la voz de alarma pero a la vez poner instrumentos y medidas que puedan ayudar a cambiar comportamientos, creencias y estereotipos hoy anclados en nuestra juventud.

Ante esto… la única vacuna que tenemos es la educación, contra la violencia de género la educación es la única vacuna posible. Educar para prevenir, educar para eliminar pautas sociales y culturales que determinan una posición de desigualdad, inferioridad. Educar atacando la raíz del problema: el sexismo.

El camino es la educación en valores y la coeducación, debemos poner todos nuestros esfuerzos en la eliminación de estereotipos relativos a roles machistas, permitiendo un desarrollo más equilibrado y libre para todos y todas, y construir relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad.

  • P. ¿Cuál el papel de los centros educativos en este proyecto contra la violencia de género?

Imagen de la campaña “No es amor. Rompe con la desigualdad”

R. Como no puede ser de otra forma el papel de los centros educativos es fundamental. De hecho desde el IAM ya venimos trabajando con una formación al profesorado, que la hacemos anualmente, y con charlas de sensibilización directamente con el alumnado.

Pero en este punto hay que añadir algo esencial y que muchas veces se olvida, y es que no vale de nada todo el esfuerzo que se realice en los centros educativos si no conseguimos que las familias, los medios de comunicación, las personas cercanas a la gente joven no están concienciadas y no dan el mismo mensaje de condena a la violencia de género o a cualquier conducta discriminatoria o de trato de inferioridad a la mujer. Ya que no sirve de nada que en los centros educativos se les enseñe una forma comportarse o se les mande unos determinados mensajes si luego en su medio o las personas que actúan como referentes o los agentes socializadores que tiene la sociedad mandan un mensaje totalmente contrario, machista y discriminatorio.

Por eso desde el IAM hacemos un llamamiento a la sociedad en su conjunto, sólo así conseguiremos acabar con esta lacra.

  • P. Otro de los ámbitos en los que la gente joven participa de forma muy activa son las redes sociales e Internet. ¿De que forma se integra la campaña en estos medios?

R. En Andalucía el 85% de los y las menores son usuarios y usuarias de Internet, y el 54’53% utiliza la red para participar en redes sociales. “No es amor. Rompe con la desigualdad” va a utilizar como principal vía de difusión las redes sociales para difundir los mensajes de esta campaña.

Como canales de difusión se utilizarán el portal informativo del IAJ “Patio Joven”, la Web del IAM, el canal de televisión online Iuventus TV (del IAJ y ZEMOS98). Además de la Escuela de Igualdad (del IAM e IAJ), las revistas del IAM “Meridiana” y del IAJ “Andalucía Joven”, las redes de corresponsales juveniles y de información juvenil, y la red ciudadana del IAM.

 

  • P. ¿De que manera cree que hay que estimular a los hombres para que sean parte activa en la lucha por la igualdad?

R. Creo que la clave es la educación. Creo que es la única vacuna posible para esta lacra.

La educación y la coeducación.

Solemos decir “el conocimiento te hace libre” en este caso también.

  • P. Precisamente, en la provincia de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha durante el primer semestre de 2013 el Concurso de Murales para la igualdad” y el “Concurso de diseño de chapas para la igualdad”, destinados a jóvenes. ¿Cómo ha ido la participación en estas iniciativas?

R. Ambos concursos fueron diseñados con el fin de conseguir llegar a la población más joven, el mismo objetivo con el que hoy nos encontramos con esta nueva campaña. El concurso de chapas hemos tenido que trasladar fecha, y en breve volveremos a sacar bases y difusión. El concurso de murales fue todo un éxito, con la participación de más de 90 murales, y participaron centros de toda la provincia; sin duda todo un éxito para ser la primera edición.

 

  • P. Para quienes no conozcan la actividad del Instituto Andaluz de la Mujer, ¿En qué otros ámbitos trabajan actualmente?

R. Creo que necesitaría otra entrevista entera para poder contarte, pero muy resumidamente… trabajamos desde la atención e información de la población femenina en general, como la atención y acogida de víctimas de violencia de género, la mejora de la empleabilidad y el fomento del emprendimiento femenino, promoción de la participación y el asociacionismo femenino, la eliminación de la exclusión social, la coeducación, universidad, unidades de igualdad de género…

 

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso