Illes Balears impulsa su Pacto social contra la violencia machista con más de 2.700 adhesiones de entidades y ciudadania

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Analizamos este proyecto que cuenta con una Unidad móvil que recorre las Baleares para sensibilizar y sumar apoyos.

Cartel del Pacto contra las violencias machistas en Illes Balears

Cartel del Pacto contra las violencias machistas en Illes Balears

Un Reportaje de Rubén Castro Torres.

Las Illes Balears siguen promoviendo la igualdad a través de su Pacto social contra las violencias machistasPacte social contra les violències masclistes») con el que están sumando a ciudadanía, instituciones y entidades en el camino hacia una sociedad libre de violencias hacia las mujeres.

El contenido de esta iniciativa dista mucho de lo que es una declaración institucional cerrada, pues el objetivo es sumar desde el primer momento esfuerzos en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales, conformando un acuerdo amplio, interactivo y que tenga efectos prácticos en toda la comunidad.

El Gobierno Balear desarrollará 153 medidas con un presupuesto de 13 millones de euros en los próximos 4 años

El Govern de les Illes Balears inició el camino mediante 153 medidas que se dan de plazo de 2017 a 2020 para hacerse efectivas, mediante las 10 Conselleries y con 23 objetivos. Para ello han comprometido destinar 13,6 millones de euros a actuaciones concretas como pueden ser la formación dirigida al profesorado en prevención de violencias, la elección de un responsable de coeducación en todos los centros educativos con una dedicación horaria determinada, el sello «Centres Coeducatius»para aquellos que se sumen y comprometan acciones o la creación de un distintivo para establecimientos que desarrollen buenas prácticas en esta materia.

Son muchas las medidas interesantes como la incorporación de criterios de valoración sobre igualdad en las bases de subvenciones y en la contratación pública o implantar planes de igualdad en los entes instrumentales del Gobierno Balear, entre tantas otras.

El alcance de este pacto, va más allá de la acción del Institut Balear de les Dones, y compromete la acción de todo el Gobierno de esta comunidad autónoma, por lo que si las medidas de este se desarrollan efectivamente puede convertirse en uno de los mejores ejemplos de aplicación del concepto de transversalidad de la perspectiva género.

En febrero de 2017 se contabilizan más de 2.500 personas y 200 entidades adheridas

Pero como indicábamos, el Pacto sobrepasa lo gubermental y pretende implicar “a todas las instituciones y toda la sociedad balear en contra de las violencia machistas y que vaya mucho más allá que una mera declaración institucional”.

Por ello, a través de los siguientes 4 objetivos se ha abierto diferentes canales de participación:

  1. Implicar a toda la sociedad en la búsqueda y la construcción de un espacio libre de violencias machistas.
  2. Manifestar un contundente rechazo a las violencias machistas y los fundamentos que las sostienen.
  3. Conseguir que la sociedad colabore en la prevención, la denuncia y la erradicación de las violencias machistas.
  4. Trabajar para que las generaciones futuras se constituyan sobre el respeto y el trato igualitario a hombres y mujeres.
Mapa del Pacto

Mapa de los Pactos contra las violencia maschistas alcanzados en toda la comunidad

Por un lado se encuentra la acción virtual, mediante la web oficial https://www.reaccionem.com como punto de encuentro de todas las iniciativas, que suma los apoyos y pactos alcanzados en todo el territorio. Integra diferentes mapas en los que localizar por localidades las medidas desarrolladas en 2 categorías: Entidades y Ciudadania.

A modo de ejemplo, en la segunda semana de febrero de 2017, el municipio con mas adhesiones ciudadanas es el de Palma, pero es Bunyola, el que cuentan con mayor porcentaje de población adherida.

En el proceso de adhesión, cuando una persona física incluye sus datos y una vez aceptados el manifiesto, deben elegir-se una o varias de las acciones a las que se compromete, como no consumir prostitución, evitar marcas y productos que hagan publicidad sexista o promuevan prácticas sexistas, hacer difusión de las buenas prácticas de productos o servicios que contribuyan a difundir valores de igualdad y diversidad, etc.

También se incluyen compromisos como padre o madre, como educar en valores “mis hijas o hijos para que sean respetuosos con el trato igualitario y no discriminatorio por razones de sexo, de orientación sexual o de identidad de género”, informar a las autoridades competentes “de casos que conozca de acoso por razón de sexo o de violencias machistas” o tratar que los hijos e hijas no consuman juguetes sexistas; así como compromisos como vecino/a: “llamaré al 112 si tengo indicios de que se está produciendo un acto de violencias machistas o “Daré a conocer este Pacto en mi asociación de vecinos y lo promoveré”, entre otras; e incluso compromisos como joven:
“No controlaré mi pareja mediante el móvil”, “no iré a discotecas o locales de ocio donde las mujeres sean utilizadas como reclamo” o “reaccionaré por medio de las redes sociales con mensajes positivos hacia la igualdad y mi rechazo hacia el machismo”.

Pantalla del proceso de adhesión

Pantalla del proceso de adhesión

Mientras que en el caso de las personas físicas el añadir una propuesta personal es opcional (previa aceptación de la organización) en las entidades el procedimiento es algo más abierto, de manera que es obligatorio que sean estas quienes definan sus propias medidas.

La misma web incluye materiales para descargar y difundir, e incluye la lista de personas y entidades que se van añadiendo, actualizándolo periódicamente.

En cuanto a las redes sociales se utiliza el hashtag #Reacció mediante el que se pueden ver y compartir imágenes, textos y compromisos sobre la actualidad de este Pacto.

Unidad móvil del Pacto contra las violencias machistas.

Unidad móvil del Pacto contra las violencias machistas de Baleares. Fuente: Institut Balear de les Dones

Pero las vias de difusión del Pacto no se limitan a las redes y web, sino que se programan visitas y actividades en todo el territorio. Una de ellas es una Unidad móvil que recorre las Baleares para sensibilizar y sumar más personas y entidades al Pacto contra las violencias machistas.

Se trata de un camión con la imagen y lema “ReAcció” que reparte información y realiza acciones de concienciación en las ciudades y pueblos baleares que visita.
Como resumen, conviene destacar que esta iniciativa supone un paso más en los programas que desarrollan los Gobiernos y organismos públicos en la prevención de la violencia de género, y de forma más amplia todas las violencia machistas, de forma que conmina al resto de entidades, instituciones y población en general a hacer suyos sus objetivos, plantear y desarrollar sus propias acciones acordes a este Pacto.
En febrero de 2017 se contabilizan más de 2.500 personas y 200 entidades adheridas al Pacto, una cifra que seguro aumentará en los próximos meses gracias al efecto de los actos presenciales y la campaña en redes sociales.
Página principal de la web

Página principal del Pacto.

Si bien incluye todo lo bueno de una campaña de sensibilización (imagen y acción por redes, videos, medidas interactivas, etc.) también conlleva hacer acciones concretas y prácticas, como las que el propio Gobierno autonómico ha comprometido.

Y es que mediante estos Pactos sociales, políticos e institucionales contra la violencia machista se puede alzar la voz pero sobretodo actuar, y hacerlo colectivamente. De momento la participación va en aumento y está lanzando un poderoso mensaje: acabar con la violencia de género es asunto de todas y todos, ¡reaccionemos!
banner_016

  , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso