¿Por qué ha causado tanta polémica un tweet de la Guardia Civil sobre la violencia de género?

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La comparación de un fenómeno como la violencia de género con otros hechos totalmente diferentes como la violencia de mujeres hacia hombres provoca crtíticas.

El tweet de la polémica

El tweet de la polémica

La semana pasada se generó una polémica alrededor de una publicación en las redes sociales que comparaba la violencia de género con la que puedan ejercer las mujeres hacia los hombres.

Seguramente la publicación no hubiera tenido mucho recorrido de no ser porque se había difundido a través de la cuenta oficial en Twitter de la Guardia Civil.

El tweet era un montaje con el texto “Tolerancia cero al maltrato en todas sus formas y variantes, DENUNCIA, no lleves la procesión por dentro” y dos imágenes que mostraban por un lado a un hombre con el texto de “Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre” y otra con una mujer con el texto “Cuando maltratas a un hombre dejas de ser una mujer”.

La polémica no se ha hecho esperar, pues cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (incluída la Guardia Civil) dedican amplios esfuerzos en la prevención e intervención ante la violencia de género, dar fuerza a mitos que comparan este fenómeno social a otras situaciones esporádicas es del todo desafortunado.

El montaje contiene por un lado el cartel original publicado de la campaña del Ministerio de Igualdad y al lado  una imagen falsa (lo que en términos tecnológicos se llama un fake) que ridiculiza las políticas de igualdad y los organismos destinados a ello al incluir un logo que sustituye al oficial ‘Gobierno de España.Ministerio de Igualdad’ por el de ‘Gobierno de Hispanolandia. Ministerio de la Verdad’

Posteriormente el cuerpo policial retiró el tweet y publicó el texto “Pedimos disculpas por el uso erroneo de un fake en el tweet contra la violencia domestica No queriamos equiparar, solo animar a denunciarla”, una disculpa que en las redes sociales se ha considerado insuficiente al indicar el término “violencia doméstica” y seguir sin aclarar el significado de una u otra violencia, tal cual marca la legislación española desde 2004.

Personalidades políticas, expertas y entidades feministas han aprovechado para hacer pedagogía e indicar que el fenómeno de la violencia de género no puede compararse con otras forma de violencia. No solo por la extensión (en cantidad de víctimas) sino porque la violencia hacia las mujeres (que no es un hecho esporádico) tiene una fuerte legitimación social, fundamentada en una desigualdad de poderes entre mujeres y hombres.

En definitiva, ninguna forma de maltrato debe permitirse, y por ello la legislación las penaliza, pero es necesario hacerlo con coherencia y prestando atención a lo que cada fenómeno requiere.

banner_016

  , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso