Tener menos perspectivas y peores condiciones laborales por ser mujer

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La Organización Internacional del Trabajo denuncia que la juventud, especialmente las mujeres, están más expuestas a la discriminación cuando intentan acceder a los mercados laborales.

brechasalarialCon motivo del Dia Internacional por la Igualdad Salarial es importante mostrar los datos que evidencian la fuerte desigualdad por razón de género en el ámbito laboral que hoy día se mantiene.

Precisamente, la Organización Internacional del Trabajo alerta de las dificultades de la juventud, y en este grupo especialmente las mujeres, para poder acceder a un empleo.

Esta desigualdad se acrecienta en países en vías de desarrollo donde un 30% de las mujeres jóvenes ni estudian ni trabajan, el doble que los hombres, según un informe publicado por la OIT. Además, el 76 por ciento de jóvenes inactivos y que no reciben enseñanza formal, son mujeres.

Otro de los aspectos como la brecha salarial muestra que los hombres jóvenes ganan entre 1 y 36 por ciento más que las mujeres en todos los sectores y profesiones. A ello podríamos sumar las altas tasas de empleo informal, peores condiciones laborales, más temporalidad, etc.

Sin embargo estas situaciones no son aisladas del resto de países: de hecho, en España, el Sindicato de la Unión General de Trabajadores denuncia que la brecha salarial ha alcanzado el 24%, la cifra más alta en los últimos 6 años.

En España, la brecha salarial de género alcanza el 24%

Con el informe “Igualdad salarial, un objetivo pendiente” queda en evidencia que en España las mujeres deben trabajar 88 días más que los hombres para ganar el mismo salario.

​La Secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, además, indica que si a esos 88 días le “sumáramos los 91 días más de trabajo no remunerado que efectuamos supondría que “las mujeres en nuestro país trabajamos 179 días gratis. Casi la mitad del año”.

Otros datos que deben ser motivo de reflexión y que forman parte del índice del mismo informe elaborado por la UGT:

  • 1. Mientras la mayor parte de los países de la Unión Europea reducen su brecha salarial entre mujeres y hombres, en España permanece estancada.
  • 2. España se sitúa en un 24 % de brecha salarial, la más alta de los últimos seis años.
  • 3. El 67,15% de los casi dos millones de población asalariada que perciben como máximo al mes 645,3 euros brutos mensuales, son mujeres.
  • 4. La jornada a tiempo completo reduce la brecha salarial al 14,60 % y garantiza retribuciones más dignas a las mujeres
  • 5. Las mujeres con un contrato de duración indefinida soportan una brecha del 25,66%.
  • 6. Todos los sectores de actividad están afectados por brechas salariales, las más perjudicadas las mujeres en sectores feminizados con salarios muy bajos.
  • 7. Las trabajadoras no cualificadas, están penalizadas por una brecha salarial del 30 % y las trabajadoras cualificadas de la salud y la enseñanza perciben un 14,79 % menos que sus compañeros hombres.
  • 8. Solo cuatro de las diecisiete Comunidades Autónomas, tienen brechas inferiores a la media nacional, Canarias, Baleares, Madrid y Galicia.
  • 9. La brecha salarial que se establece en el momento de la inserción laboral se perpetúa y acrecienta a medida que se analizan tramos de mayor edad.
  • 10. Las mujeres españolas duplican la pérdida de poder adquisitivo en relación a los hombres.
  • 11. Si se dotara de valor económico del empleo del tiempo en las responsabilidades familiares y domésticas aumentaría la brecha salarial

 

  , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso