El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa un Carnaval libre de violencia machista

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página
Imagen de la campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Imagen de la campaña del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha publicado una nota con motivo de las festividades de Carnaval. Y es que alrededor de estas fechas en la mayoría de pueblos y ciudades se desarrollan fiestas, bailes y otras actividades lúdicas en las que la prevención de la violencia y la desigualdad deben estar presentes, como todo el año.

Bajo el título de “Desenmascar al machista” han publicado una imagen que sigue y se acompaña de los materiales lanzados en la campaña contra la violación en cita ,“Sin un sí, es No”. Una iniciativa, que recordamos, ha sido entre las pioneras en España al tratar este fenómeno: cuando un chico agrede o intenta mediante chantaje, presión, engaño u otros agredir sexualmente (tocamientos, acoso, etc.) o violar a una chica con la que ha salido o han quedado.

Teniendo en cuenta el marco del Carnaval “unos días de fiesta en los que además de desatarse la alegría y la diversión, también se llevan a cabo en ocasiones, actos que vulneran los derechos humanos como las agresiones sexuales y violaciones en cita, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud”.

Recuerdan que el  el 82% de las mujeres y chicas agredidas sexualmente conocían a su agresor.

El Instituto de la Mujer recuerda, con ello, “la necesidad de trabajar con la juventud para prevenir y sensibilizar sobre la violación en cita y así actuar en concordancia con ellos y que desaparezcan estos comportamientos de la sociedad”.

Ejemplo de una de las imágenes de la campaña "Sin un sí, es No"

Ejemplo de una de las imágenes de la campaña “Sin un sí, es No”

Como dato a destacar, recuerdan que este fenómeno es lamentablemente “más común de lo que parece” ya que el 82% de las mujeres y chicas agredidas conocían a su agresor.

Desde el Instituto de la Mujer insisten “que las chicas no deben sentirse obligadas a mantener relaciones sexuales con independencia de lo que hubiera pasado con anterioridad, siendo el único responsable de una violación en cita el agresor.

Como siempre, recuerdan que ante cualquier duda o problema en torno a la violencia hacia las mujeres se contacte con el teléfono 016 (válido en toda España) o la línea de atención telefónica 900 100 114 del Instituto de la Mujer de la región.

banner_016

  , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso