Condena de la Audiencia Nacional por incumplir acciones de un Plan de igualdad

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la demanda presentada por la Federación Estatal de Comercio-Hosteleria y juego de UGT y la Federación estatal de comercio, hosteleria y turismo de Comisiones Obreras en la que se denunciaba la falta de aplicación de algunas acciones del Plan de igualdad de El Corte Inglés, aprobado conjuntamente en 2008.

La principal infracción que ha admitido el Tribunal ha consistido en la aportación tardía a los sindicatos de la información sobre la retribución del personal femenino y masculino.

Principalmente se ha constatado que la aportación de datos sobre la estructura salarial de mujeres y hombres se realizó a finales de diciembre de 2012, “superando de modo sustancial los plazos pactados”. Al no aportarse esta información no ha sido posible  “proponer anualmente medidas para corregir las diferencias existentes”, un cambio que con el actual Plan de igualdad ya no será posible, pues acaba en mayo de 2013.

Por otro lado, pese a  reconocer avances y el cumplimiento de gran parte del Plan de Igualdad, la Audiencia Nacional estima parcialmente la demanda en lo referente a la desigualdad de la vestimenta en parte de la plantilla.

La sentencia constata que los mandos varones, a diferencia de los mandos mujeres no están uniformados, lo que supone un incumplimiento parcial de una de las medidas del Plan.

Los mandos varones de El Corte Inglés deberán vestir uniforme, como  lo hacen los mandos mujeres

Pese a ello se recuerda que el resto de trabajadores y trabajadoras ya comparten el mismo tipo de vestimenta, lo que corrigió “sustancialmente la situación precedente, en la que en el grupo más importante de trabajadoras(vendedores) las mujeres estaban uniformadas y los hombres no”

Anteriormente ya se cambió la política de empresa para uniformar a los vendedores, que no vestían estas prendas, a diferencia de sus compañeras.

Esta condena a la cadena de grandes almacenes pone de manifiesto la necesidad de acordar medidas para hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres, y que una vez aprobadas (mediante la participación activa de los trabajadores/as y las organizaciones sindicales) deben ser cumplidas. En ese sentido desde UGT se han felicitado  porque esta sentencia ” recuerda que los Planes de Igualdad se constituyen en obligación legal”

Fuentes relacionadas: El Corte Inglés tendrá que uniformar a sus mandos varones

La Ley de igualdad 3/2007 obliga a las empresas de más de 250 trabajadores la creación de Planes de igualdad

  , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso