Andalucía reformará su Ley de Igualdad de Género

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Tras 8 años de la aprobación de la primera ley de igualdad andaluza la Junta presentará una reforma para hacerla más efectiva

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio en la Comisión de Igualdad en el Parlamento de Andalucía. Foto: Parlamento Andaluz

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio en la Comisión de Igualdad en el Parlamento de Andalucía. Foto: Parlamento Andaluz

La Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, aprobada el año 2007, será reformada en breve, tal y como ha anunciado la Junta de Andalucía, que ya ha iniciado la tramitación del anteproyecto.

Es destacable que el el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género firmado en 2013 por la Junta y las entidades sociales implicadas en la lucha por la no discriminación de las mujeres en la comunidad autónoma, requería la reforma de esta legislación, con el objetivo de hacer más efectivas las disposiciones de la misma.

La mayor parte de la legislación por la igualdad aprobada en España a partir de 2004 apuestan especialmente por recomendaciones, frente a otras medidas de tipo impositivo o que incluyan multas u otros mecanismos legales para velar por el cumplimiento efectivo. Por ello en esta ocasión se da un paso más para mejorar la efectividad: fomentar la coeducación en la escuela, la igualdad en las empresas, conciliación, etc.

Destacan las medidas de coeducación con las que se creará una “comisión de personas expertas encargada de la revisión de los libros de texto” (lenguaje, imágenes, materiales curriculares, etc.) para que cumplan la perspectiva de género conforme a los principios de igualdad, y nuevas facultades para que la inspección educativa actúe en cuanto a la igualdad de género. Asimismo, en el ámbito universitario además de contenidos coeducativos se obligará a aprobar “planes de prevención de la discriminación y de la violencia de género”.

En materia sanitaria, los programas de formación especializada que realizan las y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud incluirán contenidos de igualdad de género.

En el sector público, se pretende reforzar la presencia de la mujer en aquellos cuerpos, niveles y categorías de puestos con menor representación. Además, destaca la reserva de al menos un 40% de las plazas de cursos de formación en el sector del empleo público de la Junta a mujeres incorporadas del permiso de maternidad o excedencia por cuidado de menores o personas dependientes.

Además, los ayuntamientos deberán aprobar sus propios planes de igualdad, y n el ámbito de la Junta de Andalucía, cada consejería deberá responder y actuar en el marco del Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

En cuanto a las iniciativas de conciliación se pretende reforzar legalmente los planes de apoyo a la familia desarrollados por la Junta de Andalucía, añadiendo una oferta de actividades matinales y extraescolares en los centros educativos.

En el ámbito del empleo se plantea la creación de un Registro Andaluz de Planes de Igualdad de las Empresas. La reforma atribuirá nuevas competencias en materia de sancionamiento en el ámbito privado, de manera que el Instituto Andaluz de la Mujer podrá investigar e informar.

Las multas que incluirá esta reforma irán de los 6.000 a 120.000 euros, junto a otras penas como no poder acceder a ayudas públicas, vinculadas en cualquier caso a infracciones que no están ya recogidas actualmente en la normativa laboral, publicitaria, etc.

 

 

  , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso