Premios Rosa Regás a materiales coeducativos

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

Los premios constituyen un importante catálogo de iniciativas pioneras para implantar la coeducación en entornos educativos.

Los Premios Regás son convocados anualmente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Los Premios Regás son convocados anualmente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Desde 2006, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación convoca los Premios Rosa Regás, una iniciativa para resaltar aquellos recursos realizados por profesorado de centros educativos andaluces (institutos, universidades, etc.) o empresas, instituciones o editoriales que actúen también en la comunidad andaluza.

Entre los criterios para la valoración de estos materiales, se puntuan especialmente “el carácter innovador, introduciendo cambios novedosos para la mejora de la práctica coeducativa en los centros” y las “posibilidades de aplicación a otros centros o ámbitos del sistema educativo andaluz”, seguidos por la Calidad técnica del trabajo (incluyendo la utilización de un lenguaje no sexista) y la “presentación, organización, calidad y viabilidad de su publicación y difusión entre los centros educativos andaluces”.

Entrega de los Premios Rosa Regás en una de sus ediciones. Foto; Junta de Andalucía

Entrega de los Premios Rosa Regás en una de sus ediciones. Foto: Junta de Andalucía

De tal manera, en las 9 ediciones realizadas hasta 2015, se han premiado todo tipo de recursos, como exposiciones, guías didácticas, fotografías, etc. Es interesante destacar aquellas guías o libros que recogen actividades y prácticas ya comprobadas que fomenten la igualdad, la diversidad, y en definitiva, se adscriben perfectamente a la definición del concepto de coeducación:

Así pues, su integración en múltiples ramas del conocimiento, además de en el procedimiento y en las formas, permite hacer cambios de calado en el sistema educativo. Por eso, entre otros ejemplos, encontramos guías de mujeres pioneras de mujeres destacadas que han hecho importantes aportaciones a la historia, una enciclopedia interactiva con biografías de mujeres pioneras, materiales para una visión de género critica del cine, un test con perspectiva de género sobre búsqueda de profesiones, o recursos para las famílias, entre otros tantos.

Los materiales tecnológicos también tienen su espacio, de manera que se han premiado programas, webs, montajes fotográficos y vídeos, entre otros recursos.

Página que da acceso a la documentación, a un resumen y al proyecto online premiado de la "CoeduWiki", uno de los materiales galardonados

Página que da acceso a la documentación, a un resumen y al proyecto online premiado de la “CoeduWiki”, uno de los materiales galardonados

Ejemplo de la web que incluye los proyectos premiados en la IV edición

Ejemplo de la web que incluye los proyectos premiados en la IV edición

El jurado (equilibrado en cuanto a la representación de mujeres-hombres) está formado por personas implicadas en la defensa de la igualdad, del mundo de la cultura, de la Dirección General del Libro, del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Seminarios o Institutos de Estudios de la Mujer de Andalucía y docentes que desarrollen Proyectos de Coeducación, entre otros.

Para conocer todos los materiales premiados, así como descargar documentación (incluso acceder a los mismos) puedes entrar a este enlace habilitado por el Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad/materiales-premios-rosa-regas

  , , , , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso