Castilla-La Mancha sensibiliza a 30.000 jóvenes contra la violación en cita un año más

Reducir tamaño de la letra Aumentar tamaño de la letra Tamaño de texto Imprimir esta página

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha promueve un año más la campaña ´Sin un SI, ¡es NO!´ con presencia en ciudades y pueblos de la región.

Grupo de jóvenes participando en la campaña "Sin un SI, ¡es NO!" del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha. Fuente: Instituto de la Mujer C-LM

Grupo de jóvenes participando en la campaña “Sin un SI, ¡es NO!” del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha. Fuente: Instituto de la Mujer C-LM

Castilla-La Mancha sigue apostando por prevenir la violencia de género, y en especial la “violación en cita”, cuando un chico agrede o intenta mediante chantaje, presión, engaño u otros agredir sexualmente (tocamientos, acoso, etc.) o violar a una chica con la que ha salido o han quedado.

Con esa intención el Instituto de la Mujer de la región ha puesto en marcha un año más su campaña ´Sin un SI, ¡es NO!´ con el que promueven la igualdad entre la gente joven. Una campaña pionera sobre la que ya escribimos el año pasado, y que una vez más ha resultado ser todo un éxito.

Hasta ahora son más de 30.000 los jóvenes que han participado en estas actividades, que van más allá de la acción en redes sociales, y se centra especialmente en las actividades en los pueblos y ciudades.

Una de las imágenes de la campaña contra la violación en cita del Gobierno de Castilla-La Mancha

Una de las imágenes de la campaña contra la violación en cita del Gobierno de Castilla-La Mancha

Furgoneta de la campaña "Sin un SI, es NO". Fuente: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Furgoneta de la campaña “Sin un SI, es NO”. Fuente: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Por ello, apuestan por un “modelo de entretenimiento pedagógico capaz de transmitir de una manera dinámica los principales objetivos de la campaña como son, la prevención de la violencia de género, la identificación de la violación en cita, la reprobación del agresor como único responsable, el empoderamiento de las mujeres y el fomento de nuevas masculinidades“.

La campaña recorrerá las plazas y calles de municipios de Castilla-La Mancha, con carpas, juegos y materiales, todo ello dinamizado para ofrecer la información de una forma divertida, aprovechando además que durante los meses de agosto y septiembre se celebran ferias y actividades festivas en muchas localidades.

Tarjeta rasca de la campaña "Sin un sí, es No"

Tarjeta rasca de la campaña “Sin un sí, es No”

Además, este año el Gobierno regional ha ampliado la campaña, de modo que serán 55 los pueblos por los que “Sin un SI, ¡es NO!” tendrá presencia a pie de calle, es decir 25 más que el año pasado.

En definitiva,  se trata de una muy interesante campaña que aunque no sustituye a una formación en igualdad integral ofrece interesantes consejos y estrategias de una forma dinámica y divertida.

No obstante conviene recordar que entre otros proyectos, el organismo de igualdad de Castilla-La Mancha ya trabaja en una futura asignatura de igualdad, que permita hacer llegar a todo el alumnado de la ESO los contenidos sobre igualdad, derechos y contra la violencia machista que impulsan iniciativas como esta.

 

 

  , , , ,

Debes estar registrad@ para comentar Acceso